En los últimos meses, nuevas familias capacitadas para acoger están viviendo la etapa de cuidados
Dos lactantes fueron acogidas recientemente bajo la modalidad de familia externa, es decir, sin lazo sanguíneo. Tras la capacitación realizada a los postulantes y grupos familiares que decidieron cuidar bajo esta modalidad alternativa para NNA, se realizaron los enlaces correspondientes y es así como hoy las niñas se encuentran cada una en un hogar estable y seguro.
Un proceso que lleva adelante el Programa Familias de Acogida, FAE Castro, y que según explicó la jefa técnica del proyecto, Paz Nova, en el primer caso, se trata de una niña que estaba bajo cuidado residencial. “Como Programa FAE Castro se realizó un nuevo enlace de lactante que se encontraba en modalidad residencial bajo el cuidado del RLP Osorno (Residencia para lactantes y preescolares). Hoy en día la niña se encuentra viviendo con familia guardadora externa y se está proyectando poder restituir nuevamente el derecho de la niña a vivir en familia”, destacó.
La profesional destacó la gestión realizada por el equipo en conjunto con el RLP de la comuna de Osorno. “Agradecemos la colaboración realizada entre el proyecto FAE Castro y el RLP Osorno, ya que, se están proyectando nuevos acogimientos dentro de los próximos meses los cuales permitirán poder brindarle a los niños y niñas nuevos contextos familiares”.
Por otra parte, durante el mes de octubre, se inició un acogimiento de emergencia para una niña de ocho meses de edad. “Agradecemos la disposición del grupo familiar quienes en el corto período han otorgado a la lactante un contexto adecuado, seguro, cálido y lleno de amor. Lo cual le ha permitido a la niña poder adaptarse al grupo familiar de manera segura”, sostuvo.
El acogimiento familiar de emergencia se activa en situaciones de extrema urgencia de vulneración a niños, niñas y adolescentes, y requiere ser resuelto de inmediato. En este caso, se otorgó el cuidado de la menor de edad a familia externa, hasta el 19 de noviembre.
La profesional del programa FAE Castro, también hizo un llamado a la comunidad de Chiloé a conocer el proyecto y quienes estén interesados, pueden postular mediante la página web del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. “Aprovechar esa misma instancia para poder hacer un llamado a postularse como familia de acogida externa y de emergencia, ya que serán pilares fundamentales para poder comenzar a construir una cultura de acogimiento familiar”, instó.