El Programa de Acompañamiento Familiar Territorial AFT PF Molina – Sagrada Familia, fue invitado a exponer ante la Mesa de Articulación Interinstitucional de Sagrada Familia, espacio propiciado por la Oficina Local de Niñez de dicha comuna, y en la cual se dieron a conocer aspectos metodológicos del proyecto tras el inicio de su ejecución en el mes de julio.
Como una muy buena oportunidad de despejar dudas y aclarar conceptos fue calificado esta instancia por la directora del Programa, Carolina Vilches, quien destacó el interés de los asistentes respecto al funcionamiento del proyecto. “Los participantes de la mesa estaban ávidos de aprender. Contextualicé desde los cambios de Sename a Servicio de Protección Especializada y de ahí en adelante se habló de los niveles de desprotección, de los cambios en los programas, y los asistentes fueron súper receptivos y pudieron hacer preguntas sobre las derivaciones. Nos validamos mutuamente con la OLN, las cuales empiezan con derivaciones a nuestro proyecto. En ese contexto se dio una interacción muy positiva”, sostuvo.
El programa AFT PF ha realizado diversas presentaciones durante su primer mes de ejecución, tanto en la comuna de Molina, como en Sagrada Familia. “Se han hecho reuniones con DCE (Diagnóstico Clínico Especializado) de Curicó, los dos principales agentes derivantes. Se ha hecho reunión con OLN de Molina y de Sagrada Familia y he participado en las dos mesas de articulación. Tuvimos reunión con el Tribunal, donde se coordinó con el Servicio la derivación de casos, y el ingreso. El proyecto se está instalando muy bien en términos comunitarios”, comentó la profesional.
En el último encuentro realizado en Sagrada Familia, participaron diversas instituciones comunales, como Cesfam, DAEM, jardines infantiles de Integra y VTF, entre otras. Se espera en este segundo semestre el ingreso de más de cuarenta casos, de acuerdo a lo proyectado tras las reuniones realizadas en el mes de julio con las entidades derivantes.