Directora del Programa de Prevención Focalizada Futrono, Aline Álvarez, evaluó proceso de intervención en un año de labor bajo ONG Coincide, destacando algunas gestiones y desafíos para el trabajo con usuarios, principalmente niñas, niños, adolescentes y sus familias.
¿Cómo ha sido el primer año de trabajo de PPF Futrono, qué destacaría como logros y desafíos?
ONG COINCIDE en el mes de julio del año 2021 comienza a trabajar en el proyecto PPF Futrono, el cual ya venía con un funcionamiento anterior, por lo que desde en un inicio la prioridad fue el trabajar con los niños y niñas en conjunto con sus familias para que no sintieran un cambio abrupto en los procesos de intervención, por lo que las profesionales del programa estuvieron enfocada 100% en dar continuidad a los objetivos diseñados y también en lograr construir un vínculo de confianza con cada uno de los usuarios y usuarias. Esa misma construcción de vínculo se tuvo que ir desarrollando con cada una de las redes locales de la comuna de Futrono, a fin de visualizar al programa y lograr un trabajo colaborativo, el cual hasta el día de hoy se ha mantenido y fortalecido, siendo un principal eje de trabajo, las coordinaciones que se llevan a cabo con establecimientos educacionales, municipales, de salud, entre otros.
Como desafío de PPF Futrono está el continuar constituyéndose como un programa de apoyo para las distintas familias, promoviendo la confianza, participación y de esa manera lograr los principales objetivos del programa, los cuales son el fortalecimiento de las competencias parentales de los adultos responsables y el fortalecimiento de los recursos personales de los niños, niñas y adolescentes, mediante un enfoque de derecho y la promoción de una parentalidad basada en el buen trato.
¿Podría mencionar algunos hitos importantes?
La primera fecha importante para el programa fue en el mes de noviembre del año 2021, en donde PPF Futrono participó de la conmemoración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, actividad que se llevó a cabo en la comuna y se contó con la presencia de los demás programas que están enfocados en favorecer un mayor bienestar a los habitantes de la comuna. Dicha instancia favoreció el dar a conocer el programa, en donde también se destaca la recepción que tuvieron los niños, niñas y adolescentes, quienes participaron de las actividades propuestas, además de realiza consultas respecto a lo que se realiza en el programa PPF Futrono.
Igualmente, de manera frecuente PPF Futrono participa de la Mesa de Infancia de la comuna, en donde se determinan acciones, actividades y gestiones a realizar a fin de promover una crianza respetuosa y especialmente la promoción y respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Se espera en el segundo semestre poder participar y generar en instancias más masivas que permitan generar espacios de entretención, acompañamiento a no solo usuarios del proyecto, si no en poder colaborar en promover la importancia de los buenos tratos en la infancia a la comuna de Futrono.
En cuanto a la atención de los usuarios ¿qué destaca en este primer año de funcionamiento?
En el mes de julio 2022, el programa realizó atenciones a una cantidad de 107 niños, niñas y adolescentes, manteniendo además una lista de espera vigente en donde se trabaja para que esa cantidad vaya disminuyendo mes a mes y las familias puedan recibir una atención oportuna y en un corto plazo.
En el año de funcionamiento, se han realizados egresos de alrededor de 30 familias, en donde se ha dado cumplimiento de los principales objetivos diseñados, logrando interrupción de las causales de ingreso, disminución de factores de riesgo, conexión de las familias con las redes comunitarias y especialmente un mayor bienestar emocional en los NNA y un fortalecimiento de las competencias parentales de los adultos responsables, tanto del rol materno como paterno, ya que es fundamental que ambos puedan desarrollar un rol activo en la crianza de sus hijos y de esa manera entregar un entorno seguro y protector, que garantice la interrupción de vulneraciones de derecho.
Como profesional ¿cuáles son las mayores satisfacciones que genera el ser parte de este programa?
Pensando en este año, la principal satisfacción que nos genera al programa PPF Futrono, tiene relación con los procesos de intervención que se han llevado a cabo con las familias, el poder llegar a comunidades que geográficamente están distanciadas, como Isla Huapi o sectores más al sur.
Además de generar un acompañamiento a las familias, los cuales en ocasiones llegan a ser alrededor de 16 meses como promedio, siendo importante el vínculo que se genera y sobre todo el poder lograr que las familias puedan identificar sus propios recursos y desde ahí generar un trabajo colaborativo. Desde PPF Futrono se destaca las fortalezas individuales y familiares, los recursos resilientes que cada una de las familias presenta y desde ahí realizar un trabajo que no es fácil, especialmente porque se trabaja con pautas transgeneracionales, con historias de daño, las cuales son importantes de acoger, escuchar y validar experiencias y como he mencionado desde ahí poder ir generando cambios de manera paulatina. Al finalizar los procesos de intervención, las profesionales destacan los cambios logrados, pero especialmente son los propios adultos responsables y los propios niños, niñas y adolescentes quienes puede identificar cambios en sí mismos y también en su grupo familiar.